Análisis Vida y Obra de Pedro Chipia y Landaeta


        En esta disertación nos proponemos analizar en forma ordenada y orgánica aplicando la sistemática utilizada en la exposición para la comprensión integral.
Padres de Pedro Miguel Chipia
         Don Pedro Chipia y Bárbara Landaeta “natural de la ciudad de Pedraza Provincia de Barinas”, “donde tenían su casa poblada con toda su familia en su hacienda  de Cacao como todos sus vecinos, (Don Pedro fue Teniente de Justicia Mayor y Moral; y Comandante de la Real Audiencia de Pedraza).” Es residenciado en la ciudad de Nueva Valencia, (1) como Alcalde de la Santa Hermandad que fue en ella, en 1793 por Don Pío Domingo de Cala, durante el Gobierno de Guillelmi).Boletín del Archivo Nacional Tema 10-16
Hermanos de Pedro Chipia

Agustín del Carmen Ramón de  la Merced Chipia y Landaeta

“—Nacido en Valencia del Rey, el 28 de agosto de 1788. Provincia de Caracas ¨ (1) Bautizado por el cura doctrinero Bachiller Esteban Ignacio de Quero el  15 de Septiembre sus padrinos Don  Miguel Rodríguez y Doña Vicenta Landaeta (Dr. Agustín del Carmen  fue Rector de la Universidad de Mérida. Alcanzó reputación como Sabio helenista y latinista y de elocuentísimo orador)”

“Dr. Agustín del Carmen Chipía y Landaeta natural del pueblo de San Diego de Alcalá del Pueblo de San Diego Jurisdicción de Valencia  del Obispado de Caracas, Colegial de color blanco, pelo rubio, su edad doce años…”
                (Actitud del Dr. Agustín Chipia antes de su nombramiento para  Secretario de la Universidad  1834 1 de  Agosto)
    Agustín del Carmen Ramón de la Merced, hijo de Don Pedro y Bárbara Landaeta  en el año 1788 dicha fecha es confundida por  varios autores  y es reseñada a su  hermano Pedro Miguel Ramón
*(Biografía pag.11)

José Manuel Chipia y Landaeta

        Se archivan muy pocos datos sobre la  vida de este hermano de Agustín y Pedro, de acuerdo a  la  recopilación suministrada de  su existencia son las siguientes:
            En el libro del autor Briceño, Mario. (1985) “Frases que han hecho historia en Venezuela detalla el siguiente:

                “A Pedro Miguel Chipia lo confunden algunos historiadores con su deudo (Hermano) José Manuel Chipia, quien también se distinguió en la guerra emancipadora, llegó a 1er. comandante de infantería.”

         Consecutivamente en el texto de Vargas. Francisco Alejandro. (1985) “Los Egregios Precursores de Nuestra Casa Militar” –en la Página 272:

“El Coronel Pedro Ramón Chipia era hermano germano del Teniente Coronel José Manuel Chipia y Landaeta y del Doctor Agustín del Carmen Chipia y Landaeta, nacidos también en el pueblo de San Diego de Alcalá” (1)

Provincia de Caracas: el primero figuraba en 1813, como Comandante de Dragones y fue luego Edecán del General Rafael Urdaneta, con quien se halló bajo las órdenes del Libertador en la desgraciada Batalla de Barquisimeto
         Vale acotar que Agustín y José M Chipia son nativo de San Diego de Alcalá  del Cantón de Valencia.
            Para las primeras tuvimos a la disposición un ejemplar; Dávila, Vicente. (1924) “Diccionario Biográfico de Ilustres Próceres de la Independencia Suramericana”, Volumen 1 Pg.108 se da fe que José Manuel cursó la vida militar:

“--CHIPIA. Comandante José Manuel, en 1813 era Capitán de Dragones y Primer Ayudante Secretario de Urdaneta, y se halló con éste en Barquisimeto y Araure, donde recibió dos heridas y ascendió a 1er. Comandante de Infantería. En el 49, Tuvo pensión de invalido, a consecuencia de sus heridas. Murió en Caracas  donde residía en Abril de 52”
      En los registros del Archivo General de la Nación “Próceres  y Servidores de la República carpeta del 1 al 111 caja Nro. 8 letras (Ch – D) encontramos  sus precedentes:
        “CHIPÌA. Primer Comandante José Manuel. – En representación que hace el Presidente de la República fechada en Caracas, el 10 de Noviembre de 1849, dice: Que desde los primeros años que se proclamó la Independencia se incorporó al ejercito hasta que en 1814 y en los momentos que emprendieron la emigración, fue hecho prisionero por los enemigos y conducido a Coro y de este Puerto a las bóvedas de Puerto Cabello. Mas incorporado de nuevo en el servicio el año 18, en su grado de Primer Comandante Efectivo, según lo comprueba con certificaciones que acompaña de Jefe Superiores del ejército, debiera aparecer su nombre en la lista Militar  de la República, pero no sucediendo así, suplica V.E. Se sirva  dar la orden correspondiente para que el mencionado grado, se le inscriba en la lista Militar de Venezuela y se le despache las letras del Cuartel con el grado de la tercera parte del sueldo que corresponde a aquel grado”
 (Diccionario Biográfico Tomo 1 · Ilustres Próceres Tomo  XXII)

         Asimismo existen textos que dan fe del estatus social de la familia Chipia entre los cuales se destaca: como comerciantes, productores, políticos, eclesiásticos y militares.  Como ejemplo tomamos de “Actas del Cabildo de Petare: 1822-1825. Cabildo, Mauro Páez-Pumar, Sucre (Miranda, Venezuela). Concejo Municipal” Concejo Municipal del Distrito Sucre del Estado Miranda, (1970)
“Igualmente se dio cuenta de una solicitud  del Señor José Manuel Chipia, proponiendo arrendar una posesión de tierras como sobrante de los indígenas Baruta.”
            José Manuel Chipia en sus funciones como productor se desplazó también por el oriente del país como le evidencia en “Materiales para el estudio de la cuestión agraria en Venezuela” (1829-1860): enajenación y arrendamiento de tierras baldías, Volumen 1
             “Un Terreno baldío llamado Corozo y que está situado en el cantón del Pilar, Provincia de Barcelona, acusado por el Sr. José Manuel Chipia a quien se le declaró  la preferencia  por decreto del 18 de Mayo de 1832—“
         Y posteriormente se toma sus datos filiales que pone fin a la duda de algunos historiadores al confundirlo con Pedro Miguel Ramón Chipia personaje  central de este estudio, reafirmándolo como su hermano y si continuamos con los parentescos encontramos en el siguiente libro:Academia Dominicana de la Historia” de (1979) que afirma la existencia de una hija y su esposa.
             “Ce doña María Isabel Chipia y Alegría, h. de don José Manuel Chipia Landaeta y doña María Vicenta Alegría Abrantes, el 16 de julio de 1841”

 (1) El gobernador de la Provincia de Venezuela declaró el 20 de febrero de 1694 a San Diego como pueblo de indios, junto a Los Guayos y Guacara  La Constitución de la Provincia de Caracas, promulgada el 19 de febrero de 1.812, Al crearse la Provincia de Carabobo, el 25 de Junio de 1.824, San Diego es una de las 9 parroquias que integran el Cantón de Valencia. Referencia Vid. P. N. Tablante Garrido. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Tomo XLV, N? 179, julio septiembre de 1962.  


PEDRO MIGUEL RAMÒN CHIPÌA Y LANDAETA

        Hoy por hoy se investiga las fuentes primarias de Pedro Miguel Chipia, para cristalizar el día de nacimiento  ya que los historiadores confundieron fechas y nombres con las de sus hermanos y de acuerdo a los investigadores contemporáneos coinciden que Pedro Chipia nace  el 24 de Junio de 1790.
Por esta razón nos han movido a imponernos este cometido presentándoles  textos citados que nombran a Chipia, situando la región de  manifiesto de su origen; ratificándolo junto a otros ilustres Trujillanos, y de la importancia de su paso por la historia al lado de los Grandes:
El Capitán Juan José conde, subalterno  del general piar y testigo presencial de su ejecución, hace una  relación minuciosa y circunstanciada del carácter, méritos y servicios de su general y últimos momentos de la vida del  benemérito héroe de San Félix, menciona en sus apuntes a todos los eminentes y entre ellos al Coronel Chipia
                “Carta  Señor Ramón Azpurúa.
                Presente.
                Caracas, Junio 7 de 1817(f. Estimado señor y amigo:…

“…Entre ellos recuerdo a los Jefes y Oficiales siguientes: los Coroneles Miguel Borras, de Valencia; Francisco de Paula Alcántara y Estanislao Ribas, de Caracas; Francisco Beles, de la N. Granada; José Antonio Anzoátegui. de Barcelona ; Julián Montes de oca y Pedro León Torres, de Carora; José Ucros, de Santa Marta; Fernando Galindo, de Gariteas;  José María Chipia, de Trujillo ; Bartolomé Salón, de Puerto Cabello; Juan José Liendo, de Carilcas; (a) los Comandantes Gavina Martínez, de Barcelona ; Juan Francisco Sánchez, de Caracas; Rafael Rodríguez, (alias cabeza da gato) de Carora: Ramón Segura, de San Felipe el fuerte; Joaquín Peña, de Cumaná; y José Montes, de Cartagena de Indias. Sargentos mayores: José Morales, de Caracas; Manuel Martínez,… “
Soy de V. atento servidor Q. S. M. B.
Juan José Conde.”

“Chipia.  Eh aquí el nombre de un trujillano, nativo de Carache, según se dice que en la gesta Emancipadora conquistó para su sienes, después de su larga trayectoria de luchas sangrienta, la palma  del martirio, que forma…”
(Biografías trujillanas: homenaje a Trujillo en el cuarto centenario de su fundación, 1557-1957, Volumen 1 Ediciones Edime, (1956) Boletín - Volumen 5 - Página 210)

“…de los Héroes trujillanos, General Cruz Carrillo, Manuel Vicente Cegarra, Pedro Chipia y Andrés Linares.”
(Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, (1961) Volumen 20 Sociedad Bolivariana de Venezuela Coop. De Artes Grafica,)

“Pedro Miguel Chipía atraído por la personalidad relampagueante de Bolívar “
                               (1961)Galería de Próceres Trujillanos Imprenta oficial del Estado Trujillo,

            En este  fragmento observamos lamentablemente que  algunos historiadores sucede este conflicto entre nombres, cuestión esta que nos obliga a consultar la fuente más profundamente; éste nombre como tal no aparece en las lecturas consultadas: Miguel Antonio
“Andrés Linares, José Manuel Arraiz, Manuel Gogorza, Miguel Vicente Cegarra y Miguel Antonio Chipia; valientes trujillanos que supieron poner muy en alto el nombre y el valor del pueblo venezolano”
(Centro de Historia del Estado Trujillo – 1971)

Este Análisis detallado permite el avance del conocimiento y en este sentido  aclaramos la fecha que aparece acá (1788) corresponde la del nacimiento de su  hermano Agustín del Carmen Ramón  de la Merced Chipia y Landaeta; siguiente a la fecha correcta del año de la muerte de Pedro Miguel Chipia (1817)

…muerto los ¡beneméritos Coronel Comandante de la División de vanguardia Pedro Chipia, y Teniente Coronel graduado Capitán de Cazadores de la Conquista, José María Landaeta…
Memorias del general O’Leary. Daniel Florencio, (1981) Ministerio de la Defensa Volumen 27
,

“…se cuenta Pedro Miguel Chipia (1788- 1817). Se le tiene como nacido en Carache. Pero es en la ciudad de Nuestra Señora de la Paz en donde se forma y en donde abraza la causa de la independencia…”
(Maruja Sánchez Carrillo (1986) “Cruz Carrillo: Humildad en la Grandeza). Magyar ISBN Iroda, OrszagosSzechenyiKonyvtar )

-         En la nueva Grenada, Carrillo no pierde de vista al Libertador, con él están también, los Trujillanos, Chávez, Chipia y Linares…”
(Ruta Admirable Ministerio de la Juventud, (1986) – pg256-)

“Cruz Carrillo, Pedro Miguel Chipia, El Dr. Juan Pacheco, Alonso Uscategui, Bartolomé Chávez, José Martin, Joaquín Duran. Y muchos más que tuvieron destacada actuación en aquella admirable  campaña. El clero trujillano sobresalió por su generosidad y patriotismo..  “
(Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Volumen 77, Números 307-308Academia Nacional de la Historia, 1994)
“Abrazó la causa republicana como la totalidad de los trujillanos y fue a la guerra con bizarros luchadores, uno de esto el  Coronel Pedro Miguel Chipia  (1788-1817), inmortalizado en la Batalla de San Félix, el 11 de Abril de 1817. El Libertador en la Campaña de 1820 en suelo carachense, como en tierra propia.  Se alojó en la casa de los Perdomo, uno de estos, sacerdote actuó como Capellán del ejército  libertador, el presbítero José del Carmen Perdomo, nativo de Carache. El ambiente del lugar le fue propicio para pensar el desarrollo...”
(Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Volumen 77, Números 307-308 Academia Nacional de la Historia, 1994)


“Nació en Carache, el 24 de Junio de 1790. Alcanza el grado de Capitán en la Batalla de Araure, el 5 de Diciembre de 1813, representando así uno de los Héroes de esta trascendental Batalla. Muere después de una larga trayectoria en el Ejército Libertador al lado del General en Jefe Carlos Manuel Piar, el 11 de Abril de 1817, en la Batalla de San Félix…”
Gudiño. Adalberto (2013) Biografías de Héroes y Heroínas Trujillana (Coronel Pedro Miguel Chipia “Libertador de Carache y Oriente”)

Jerarquías  y Vida  Militar de Pedro Chipia

  La hoja de servicios del Trujillano – Carachero  Pedro Chipia en 1810 era cadete del Cuerpo Nacional  de Artillería de Caracas,
“El id. D. Ramón Chipia, herido en la cara, Artillería”
                (Gaceta de Caracas. 1-2; 1808-12, Volumen 2 Academia Nacional de la Historia, 1960)
El 31 de  Julio de 1811 Don Juan Escalona Presidente en turno del Supremo Ejecutivo de Los Estados Unidos de Venezuela se sirvió conceder  al Cadete Don Pedro Ramón Chipia el empleo de Subteniente vivo del referido Cuerpo”
(Los egregios precursores de nuestra casa militar
Francisco Alejandro Vargas 1995 Ediciones de la Presidencia de la República,)
               
                En los archivo del Cronista de Carache y Pintor de la gesta patriótica Bolivariana (+)José Juan Rodríguez, encontramos en unas de su transcripción la cita  del Centro de Historia en Junio de 1983, del boletín  volumen 11 numero,  41 pagina 90, donde especifica el nombre del prócer  Chipía y donde se une a la causa emancipadora en 1813:
               

..Organizada Mérida política y militarmente, siguió Bolívar  su marcha triunfal hacia   Trujillo, llegando a esta ciudad el catorce de Junio cuando apenas comenzaba la tarde. El entusiasmo de los trujillanos ante la presencia del Libertador, fue desbordante. De todas partes acudían jóvenes apasionados, fanáticos de la revolución, que querían sentar plaza en el pequeño ejército comandado por Bolívar. Hombres del pueblo y de la más distinguida estirpes Trujillana se enrolaron en las fuerzas que iban a combatir por la libertad  de Venezuela. En Cúcuta se alistaron Manuel Gorgoza y Miguel Vicente Cegarra; en Mérida se  les unió el Pbro. Salvador León, Cura de Boconò y en Trujillo  se incorporaron Cruz Carrillo, Andrés Linares, Pedro Miguel Chipia,  el Dr. Juan Pablo Pacheco, Alonso Uscategui, Bartolomè de las Chávez, José Martín, y Joaquín Durán, José Ignacio, Bonifacio y Lorenzo González, Juan Antonio y Miguel de la Parra, Miguel Andrade  y mucho más que tuvieron  destacada  actuación  en aquella admirable batalla. ..”

“El  6 de Abril de 1813, El Presidente de Cundinamarca ordena entregar a Chipia para la expedición a Cúcuta uno de los relojes de Brújula que existen en el Observatorio; Chipia era Teniente del componente de armas de Ingeniería. Historia documental de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada después de la muerte de su director Don José Celestino Mutis, 1808-1952”
            (Guillermo Hernández de Alba (1986) Fundación Segunda Expedición Botánica)

               
“…la Provincia Trujillo se le unió  en octubre de 1813 al Brigadier Bolívar.”
“Alcanza el grado de Capitán en la Batalla de Araure, el 5 de Diciembre de 1813 resultó herido en esta Batalla”
            (Correspondencia general del libertador Simón Bolívar tomo primero New York 1875)


 Participó en las campañas del 1814 y en la emigración a la Nueva Granada.
“Hasta ahora "no sé que haya ocurrido alguna novedad en el "cuartel del Coronel Chipia, pues en el último ofi-cio que me hace dice no haber avistado aún el "convoy enemigo. La división ha pasado ya y "ahora mismo marcho con ella...”
            "Las guerras de Bolívar: Formación de la patria venezolana, 1814-1817”. 1921

“Sirvió de Secretario en la Junta de Oficiales reunida en la villa de Turbaco el 25 de Abril del 1815.”
“Siguió los azares del 14 y asistió con Bolívar al sitio y toma de Bogotá, que defendía el Doctor Manuel Bernardo...”
(Biografías trujillanas: homenaje a Trujillo en el cuarto centenario de su fundación, 1557-1957, Volumen 1)        
               
En Kingston, el incansable Bolívar, solo pensaba en organizar una fuerte expedición sobre costas firme le
Concede el grado de Teniente Coronel, Emigró Pedro Miguel Chipia a las Antillas. En Haití Bolívar lo nombra su Edecán y Jefe de Ingenieros, en la Expedición de Los Cayos El 31 de Marzo de 1816
                Vargas. Francisco Alejandro. (1985) “Los Egregios Precursores de Nuestra Casa Militar” – Página 265   
               
                “Cuartel General de Los Cayos, 25 de marzo de 1816
Con esta fecha se ascendió a Coronel efectivo de Ingenieros al Teniente Coronel Pedro Chipia [. Se le libró el despacho correspondiente…”
(Documento 1448. Extracto de la secretaria del libertador donde consta el ascenso de Pedro chipia el 25 de marzo de 1816 en los cayos)

“El Gral. Manuel Piar salió de jefe sobre los llanos de Barcelona, donde sería apoyado por los Grales. José Tadeo Monagas y Andrés Rojas, que no habían abandonado el país.
“…En 1816, la célebre batalla del Juncal. Piar, que era el Gral. Más antiguo, dirigió la acción. Pedro M Chipia ganó allí el grado de Coronel; partióse el vencedor con rumbo a Guayana”
“. ..Unido a Mac-Gregor, Pedro María Freites y Carlos Sou-blette, atacaron a Morales en el Juncal el 28 de septiembre,... Aquí ganó Chipia el grado de Coronel. Piar salió rumbo a Guayana. El 19 de diciembre salió el Coronel Chipia en unión de -Anzoátegui y Manuel Oliveros al Cantón de maría a preparar... Allí enfermó de paludismo, y su batallón Barlovento tuvo que seguir al mando de Anzoátegui.”
Biografías trujillanas: homenaje a Trujillo en el cuarto centenario de su fundación, 1557-1957, Volumen 1
“En 1817, en el Ejército Libertador al lado del General en Jefe Carlos Manuel Piar, Chipia  en ejercicio de Coronel en la Batalla de San Félix figuró así uno de los Héroes de esta trascendental Batalla.”
(De un microfilme existente en la Fundación John Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie E, XVII-4-69. El Registro original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, de donde fue hecho el citado microfilme.)
        Son numerosas Heroicidad  y proezas  del Coronel Pedro  Miguel Ramón Chipia en este sentido se destaca en su Batalla final los siguientes fragmentos:

“Este, que conoció sin duda nuestra incertidumbre al emprender el nuevo y falso movimiento, no nos dio tiempo do terminarlo, y continuó sobre nosotros á paso de ataque y arma á discreción como con intención do pasar y repasar nuestra sencilla línea. Ya á tiro de pistola y cuando tal vez el enemigo nos creía en retirada sin tiempo para aguardar orden del jefe principal, se dio la siguiente voz por el coronel José María Chipia, Comandante del batallón de Barlovento que iba con la cabeza á la izquierda. "Alto, frente, alinear" ; y  esto continuó el Capitán con grado de Teniente Coronel José María Landaeta que añadió : "Fuego a la 'bayoneta" Pronunciarse estas voces, dar frente toda la línea simultáneamente siguiendo el movimiento de la izquierda, descargar el que pudo su fusil y acometer á punta de bayoneta, fue todo la obra del momento y la pronta inspiración del valor, que prevaleció solo en esta vez, como en tantos otros, sobre el número y la disciplina de los enemigos.” “Ya no se oyó más tiros que los que ellos solían hacer en su retirada y las voces de "firme Cachiri "con que Ceruti, Jefe del E. M. y de la plaza de Angostura, logró todavía conservarlos en algún orden, mientras que los nuestros seguían al primer ímpetu con que al fin los pusieron en completa derrota, haciéndoles la más horrible mortandad. Solo se salvó el Brigadier la Torre con diez individuos más, dejando en el campo 780 cadáveres, y el resto prisionero. Fue perseguido hasta el Pto. De las Tablas por un piquete de caballería mandado por el Capitán Juan Antonio Mina (13) Por nuestra parte perdimos solo diez de tropa, al impávido José María Chipia y al intrépido y denodado Capitán José María Landaeta; siendo notable que pereció”

“El bravo coronel Chipia, atravesado de un balazo, rinde la vida en medio de sus soldados que, respetuosamente, sin dejar de combatir, arropan el cadáver de su jefe con la bandera del batallón "Barlovento"
Chalbaud Cardona, Esteban (1941) Anzoátegui (general de infantería) Tipografía Garrido,
Dávila, Vicente (1921) Próceres Trujillanos

            El día siguiente sus compañeros Pedro León Torres, José Antonio Anzoátegui y Bartolomé Salóm recibieron ascensos de Generales de Brigada los dos primeros y de Gncl. Efectivo el último, en premio de su valor. Chipia y Landaeta han debido recibir los mismos honores aun después de muertos, por haberlos merecido más que otros.

“Al día siguiente después de hechos los honores fúnebres al Coronel Chipia y Comandante Landaeta, fueron por orden general dados á, reconocer como generales de Brigada los Coroneles Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui y otros masa mayores grados previniéndose por ella también que los jefes, oficiales y tropa llevasen en el brazo derecho un escudo orlado de laureles y en su centro esta inscripción, "Laureles tomados en el campo de Su Documentos para la historia de la vida pública del libertador de ...
Blanco, José Félix, ‎Ramón  (Azpurúa– 1876) “San Félix el 11 de Abril de 1817."



 Autor de investigación:
Especialista Lic. Yajaira Viloria Rodríguez Cronista del Municipio Carache 2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.