Cnel Chipìa y el Gral Bolívar

Carta de Bolívar dirigida al General Alejandro Petion, Presidente de Haiti, fechada en los cayosel 4 de marzo de 1816 y en la que le formula nuevas peticiones de ayuda y le reitera la expresion de sus  sentimientos de gratitud

  Los Cayos, 4 de marzo de 1816.
A S. E. el señor Presidente de Haití.
Señor Presidente:

     Envío al teniente coronel Chipia , mi edecán, quien tendrá el honor de entregar este despacho a V. E. Sírvase V. E. aceptar mi agradecimiento por todo lo que ha tenido la bondad de hacer para secundar mis proyectos, así como por las resoluciones de V. E.
Relativas a los pretendidos mejicanos, cuyas miras no eran otras que distraer los recursos aplicables a mi expedición para destruirla.
Me veo obligado a importunar una vez más a V. E. pidiéndole nuevos socorros; V. E. comprenderá de cuánta urgencia son para la ejecución de mis proyectos. Cuento con la generosidad y benevolencia de V. E. y espero que el interés que V. E. ha mostrado hacia mí sirva de excusa a mi importunidad.
He aquí la nota de lo que necesito, que suplico considere V. E.
con la mayor atención:
4.000 fusiles, sin contar los 3.000
para los cuales se han librado ya las órdenes;
100.000 cartuchos (por lo menos);
30.000 libras de pólvora;
30.000 libras de plomo.
Añadiendo este nuevo servicio a los que ya hemos recibido de la benevolencia de V. E., la expedición, que sin esto se retrasaría y tal vez sería irrealizable, se hará a la vela de inmediato.
Dígnese V. E. continuar dispensándome su benevolencia, y a la causa de mi patria el interés que por ella siente. Llevando conmigo los votos de V. E. y colmado de sus favores, estoy seguro devencer.
La América, llena de reconocimiento, conservará eternamente el recuerdo de V. E.

Acepte el homenaje de mi mayor consideración y crea en lossentimientos de estima con que tengo el honor de ser, señor Presidente, de V. E. muy humilde y obediente servidor.
BOLIVAR.
Certificado conforme al original.
El Secretario General. B. Inginac.


(Original)
Aux Cayes, le 4 mars 1816.
A Son Excellence Monsieur le Président d'Ha'iti.
Monsieur le Président:

J'envoie le lieutenant colonel Chipia, mon aide de camp, qui   aura l'honneur de remettre cette dépéche a V. E. Je la prie d'agréer mes remerciements pour tout ce qu'elle a eu la bonté de faire pour seconder mes projets, ainsi que de ses résolutions relatives aux  prétendus mexicains ~, quí n'avaient d'autres projets que de détourner les moyens applicables a mon expédition, pour la dérruire.
Je me vois encore dans la nécessité d'importuner V. E. pour de nouveaux secours; elle sentira de quelle urgence ils sont pour l'exécution de mes projets. Je compte sur sa générosité et sa bienveillance, et espere trouver dans l'intérét qu'elle m'a témoigné, une  excuse á mon importunité.
Voici la note de mes besoins, que je prie V. E. de prendre engrande considération:
 4.000 fusils, sans compter les 3.000
pour lesquels les ordres sontdeja délivrés;
100.000 cartouches (au moins);
30.000 livres de poudre;
30.000 livres de plomb.
En ajoutant ce nouveau service á ceux que nous avons déja regus de votre bienfaisance, l'expédition qui serait retardée, et peutétre inexécutable, mettra de suite á la voile.
Que V. E. daigne me continuer sa bienveillance, et á la cause de ma patrie, l'intérét qu'elle luí porte; accompagné de ses voeux, et comblé de ses bienfaits, je suis assuré de vaincre.
L'Amérique pénétrée de reconnaissance luí conservera un souvenir
éternel
Agréez l'hommage de ma haute considération et croyez aux sentiments d'estime avec lesquels j'ai l'honneur d'étre, Monsieur le Président, de V. E., le tres humble et tres obéissant serviteur.

 Bolívar
Certifié conforme a l'original.

Le Secrétaire Général. B. Inginac

         El entonces Teniente Coronel Pedro Ramón Chipia, edecán del Libertador, sobre quien puede consultarse la nota 17 del Doc. N? 1255 en elvoL VII. Chipia acompañó a Bolívar a Jamaica, cumplió funciones de edecán suyo en esa isla, y viajó con él luego a Haití, a bordo de La Popa. Ascendido por el Libertador a Coronel de Ingenieros el 15 de marzo de 1816, participó en la expedición de Los Cayos y se halló en las accionesde Ocumare de la Costa. Tomó parte en la marcha del Ejército hacia elinterior, a las órdenes de los Generales Mac Gregor y Piar. Combatiendobajo la dirección de este último
* De copia de época. En el Archivo Nacional de Colombia, Secretaría de lo Interior y Relaciones Exteriores, tomo 160, se conserva una copide esta carta que fue dada a conocer por el Dr. Enrique Ortega Ricaurte, entonces Director del citado Archivo, en la Revista Bolívar, III, Bogotá septiembre de 1951. En la Fundación John Boulton, Archivo Venezolano
de la Gran Colombia (X, XLX, 50-51) se dispone del microfilme de la refetida copia, el cual ha sido utilizado por la Comisión. Esta ha adoptado la versión castellana de la carta publicada en el vol. XII de Cartas del Libertador, editado por la Fundación John Boulton.

Chipia presente vota a favor de Bolivar como Jefe Supremo de la Repùblica
      En el acta de Reconocimiento de Bolivar como Jefe Supremo de la Repùblica y de sus Ejercito en la Asamblea realizada en la Villa del Norte de la Isla de Margarita  el 6 de Mayo de 1816, reunidos en la Iglesia Parroquial de dicha Villa los Excmos. Sres.: Capitán General Simón Bolívar como Presidente; Generales.,y demás rangos se menciona a Pedro Chipia en las votaciones que arroja resultado unanime  en copia. Carúpano, junio 9 de 1816. Briceño Méndez, Secretario.

 De un impreso moderno. En la oportunidad del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, el Ejecutivo del Estado Nueva Esparta publicó el opúsculo La huella del Libertador en Margarita, La Asunción, 1971.

Ascenso de Pedro Chipìa
Extracto de la secretaria del libertador donde consta el ascenso de Pedro Chipia el 15 de
Marzo de 1816 en los Cayos

{Cuartel General de Los Cayos, 25 de marzo de 1816}
 Con esta fecha se ascendió a Coronel efectivo de Ingenieros al Teniente Coronel Pedro Chipia . Se le libró el despacho correspondiente.


-De un microfilme existente en la Fundación John Baulton, de Caracas,Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie E, XVH-4-69. El Registro original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, de donde fue hecho el citado microfilme.
El prócer militar venezolano Pedro Ramón Chipia, mencionado en la nota 17 del Doc. N"? 1255, en el vol. VII. 106 ESCRITOS DEL LIBERTADOR
Tomado de
VICENTE DAVILA PROCERES TRUJILLANOS
Obra dedicada a la Antigua Provincia Trujillana
Se reedita, en forma facsimilar, en la Colección Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, el presente libro "PROCERES TRUJILLANOS", escrito por elhistoriador Dr. Vicente Dávila, de grata memoria, quien en esa obra ya agotada hace tiempo, dejó escritos los perfiles biográficos de varones trujillanoa cuyas vidas consagradas al servicio de la cavisa emancipadora, entre ellos Cristóbal Hurtado de Mendoza y Cruz Carrillo, representan ejemplos para la posteridad que venera sus figuras proceras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.