Plaza Pedro M Chipia


Denominación: Plaza Pedro Miguel Chipia, inaugurada en el año 1983, bajo el mandato del Presidente Luis Herrera Campins

Ubicación:  Urbanización Los Olivos Puerto Ordaz – UD-231 Parroquia Universidad, Municipio Caroní




Fase I:
Anteproyecto del Parque  Deportivo Infantil, realizado por el Arquitecto Douglas Vallés
AVLO conjuntamente con compañías constructoras de la ciudad,  colaboraron en la  construcción de las canchas deportivas y la “pista de trote”

Fase II:

CVG elaboró un segundo proyecto que aprovechaba  lo hecho por AVLO (Asociación de Vecinos de Los Olivos). Este segundo proyecto corresponde a la Arq. Gloria de Pocaterra, ejecutado por la Corporación Venezolana de Guayana en el año 1981. 

Nombre: Plaza Pedro Miguel Chipia

Ubicación:  Urbanización Los Olivos Puerto Ordaz

 
Con la fundación de Puerto Ordaz y la creación de las empresas básicas se inició -en las décadas de los años 70 y 80- el plan de desarrollo de Guayana bajo los auspicios de la CVG, como eje promotor de la región. Esto trajo como consecuencia un importante éxodo de personas de otras regiones de Venezuela que llegaron a la zona para trabajar en dichas empresas, con la consecuente demanda de obras en bienes y servicios.

Uno de los proyectos urbanísticos de la época, es lo que hoy conocemos como Urb. Los Olivos (UD-231), sitio en el que está enclavada la Plaza Pedro Miguel Chipia, motivo de nuestra historia local.
Para tener una visión más clara de los acontecimientos que precedieron a la construcción de la plaza y en justicia a sus protagonistas, a continuación transcribiremos el relato contado en entrevista exclusiva concedida por el Ing. Guillermo Jiménez, residente de la comunidad de Los Olivos y Presidente en aquel entonces de la Asociación de Vecinos Los Olivos (AVLO), primera asociación de vecinos que se registró en la zona, quien dio a conocer las particularidades con relación a este proyecto, impulsado por los habitantes de la urbanización, cuyo detonante tuvo lugar a raíz de que la empresa Gcincainiciara estudios de suelo para la construcción de unos superbloques en el terreno que hoy ocupa la plaza.  Marzo 12, 2007.
Entre los colaboradores en la lucha por este proyecto podemos mencionar entre otros:
Guillermo Jiménez, Antonio Vecchione, Fernando Sayalero, Teodardo Porras, Alberto Poleo, Mitzi de Poleo, OdinahFiol, David Monasterios, José Manuel Rojas, Valmore Caldera, Elpidio Rodríguez, Andrés Biviano, José Rafael Padilla, Lucila de Esteller, Miranda de Delgado, Benigno Viloria y Arístides Gómez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.